El Campano Soriano » Un emotivo pregón del alcalde de Soria da luz verde a la 15ª edición

 
 

Un emotivo pregón del alcalde de Soria da luz verde a la 15ª edición

Publicado por el 1 Abril, 2017

Arrancaba el acto hacia las ocho de la tarde del viernes 31 de marzo en el Casino Amistad Numancia de Soria. Tras tomar brevemente la palabra tanto el presidente del Campano Soriano como el representante de Caja Rural, y después de visionar el video montado por Silvestria para la edición de 2009, era Carlos Martínez Mínguez, alcalde de la ciudad y uno de los protagonistas del filme, quien daba luz verde a la 15ª Edición del Campano Soriano con la lectura del bando, en esta ocasión jovial.

Con motivo del video, el alcalde de Soria no pudo evitar referirse a la zona de Valdeavellano y a los ratos de pesca entre los ríos Razón y Razoncillo, momentos a los que se refirió como los más emotivos de su infancia y de mayor aprendizaje de pesca con la familia. Asimismo, agradeció la responsabilidad depositada en su persona para dar el pistoletazo de salida en la desveda de este año al tiempo que dijo sentirse telonero de su predecesor en el cometido, el escritor y pescador francés Guy Roques, presente en el acto, y de quien dijo sentía la provincia como suya.

Antes de empezar con el pregón propiamente dicho, Carlos Martínez tuvo tiempo para hablar, a modo de confidencia, sobre la apertura de la desveda en sábado, modificación por parte de la junta con la que manifestó no estar de acuerdo y a la que se refirió como cambios sin contar con la opinión de los ciudadanos, haciendo ver que son muchas las personas que están detrás de comercios y actividades que cuentan con el sábado como una jornada laboral más. También quiso hacer un llamamiento a generar un colectivo que reivindique las necesidades de los pescadores, a su juicio las mismas que las de Soria, y que entienda la pesca como motor de desarrollo económico a nivel provincial, pues sólo desde la unidad se puede ejercer presión y se hacen visibles problemas como el riesgo que constituyen las especies invasoras en los ríos.

Y tras confesar a los presentes haber escrito con el corazón lo que entiende que es la desveda, procedió a dar lectura del pregón de la edición de 2017. A la finalización del mismo, tuvo lugar la exhibición de montaje de moscas en la que repetía el salmantino Paco Redondo, que no defraudó y volvió a deleitar a los presentes con su manejo en la elaboración de señuelos.

Carlos Martínez Mínguez, pregonero de la 15ª Edición del Campano Soriano.

“Si el día está sin viento y lloviendo, vete al río corriendo”. Con esta frase tan poco empírica como sumamente cierta, tuve mis primeras experiencias como pescador de río. Éstas fueron en los almuerzos posteriores a las pescatas, de mi tío Tito, relojero, de mi padre Luis, también relojero y maestro, nuestro maestro, de toda la familia. Amigos como el Garrapincho, el Txakurra o mi tío Jose el Peloto, todos ellos hubieran sido unos magníficos protagonistas de cualquier aventura de Miguel Delibes en torno a un río y a su reina, la trucha.

Yo andaba todavía con mis siete u ocho años y, aunque acompañaba a pescar a mis maestros, apenas lanzaba la cucharilla al agua con cierto orden y sobre todo con muy poco acierto en las aguas del padre Duero, el Razón, entre Langosto e Hinojosa o entre Villar del Ala y Sotillo del Rincón. “El cebo es el que engaña, no el pescador ni la caña” repetía una y otra vez mi padre con esmero y esperando que poco a poco, mis hermanos y yo, nos quedáramos con la acción que la caña y el sedal desarrollaban sobre las aguas cristalinas del río Razón en Villar del Ala. Por entonces, todavía las truchas eran suficientes, incluso bastantes, y las jornadas amén del almuerzo eran generosas en cuanto a satisfacción, si bien todos sabemos lógicamente y hoy más que nunca, que hay días de pesca que lo único que se pesca son historias y sobre todo amigos.

Estos son mis primeros recuerdos como pescador de trucha, hace ya unos cuantos años, cuando el invierno empezaba a decaer y el agua de los ríos de Soria todavía sabía a la nieve de las sierras de Urbión y de Cebollera. Desde entonces necesito refugiarme, y os lo digo de corazón, en el río de vez en cuando para conservar eso que ahora llaman equilibrio vital. Y hoy recibo con honor, con muchísimo honor y muchísimo orgullo, y muchísimo agradecimiento, el encargo de ser pregonero y poner voz al pistoletazo de salida de la 15ª edición del Campano Soriano. Un evento ya consolidado y toda una referencia en el panorama de la pesca de río a nivel nacional gracias al esfuerzo y a muchas horas de trabajo de los que componen y dirigen el club que lleva su nombre.

El Campano Soriano, el club Campano Soriano, dio con la tecla, hace ya 15 años, y puso una evidencia, que la pesca podía ser y puede ser, un atractivo más para esta Soria. Sus ríos, pero también sus gentes, pueden ser reclamo turístico y encanto especial para pescadores y acompañantes. Por ello, mis palabras deben ser de felicitación y agradecimiento a los organizadores. A las entidades colaboradoras y a todos los que ponen su granito de arena para que el fin de semana de la desveda de la trucha en Soria, suponga un auténtico acontecimiento social.

Todas las pescadoras y pescadores esperamos la apertura de la pesca de la trucha con ansiedad. Un día antes, preparamos aperos, actualizamos el sedal del carrete para evitar sorpresas y repasamos nuestras cañas para que todo esté listo para el gran día. Ese día, haga frío o calor, sople el viento, llueva o nieve, para nosotros, llega la primavera. Nuestra primavera interior, aquella que nos proporciona la trucha y nuestros ríos, porque la pesca es un descanso para la mente, una alegría para el espíritu, una fuente de distracción y una enciclopedia cuando no un máster, de paz y de paciencia, para todo aquel que la profesa y la practica. Y es que el pescar con caña requiere paciencia y maña, observación, mucha observación, para que el río nos permita disfrutar de esos tesoros guardados en forma de trucha y volver a vivir ese momento único, ese momento de emoción desbordada cuando la caña se arquea y el carrete empieza a chirriar con la picada de la reina del río. Un lance, una experiencia única, un gol por la escuadra, un cosquilleo deseable, una lotería que pondrá a prueba nuestra habilidad y nuestros nervios.

La pesca y las emociones siempre van de la mano. Si además conviertes la jornada de pesca en una mañana de convivencia con tus hermanos, con tus padres o con los amigos, la pasión se multiplica. Como infinita es la pasión que siento, y os lo digo de corazón, por la pesca y por mi tierra, por Soria, mi ciudad, mi provincia, siempre sorprende, siempre sorprendente, y os aseguro que merece
la pena visitarla, para aquellos que hayáis venido a celebrar este día de la desveda. Goza de innumerables recursos medioambientales e históricos que sorprenden a los visitantes. En la muela de Numancia, desde la que se observa de forma imponente a nuestro Duero y su curva de ballesta, donde se vivió hace 2.150 años un hito que ha pasado a la historia por el espíritu de sus gentes y que en estos días nos empeñamos en conmemorar y, por qué no decirlo, también en celebrar.

En esta cita no puedo limitarme a ensalzar la belleza de nuestro padre Duero y sus afluentes, o las excelencias de nuestros fogones, los placeres de nuestros caldos, las maravillas de nuestra fauna, las historias de nuestras piedras han sido ya cantadas por mayores y mejores poetas que este humilde pregonero que mantiene esta proclama con la pasión de quien ama a su tierra, a su río y a la reina de las aguas, nuestra trucha.

Solo me queda, gracias a todos por escucharme, sois todos bienvenidos a este gozo tan inmenso que anida los corazones sin distinguir parentescos. El campano no ha empezado, empezará mañana, yo me tengo que ir ya, esto no hay quien lo contenga, os lo digo de corazón, pero mientras tanto, disfrutemos de la fiesta de la desveda.

¡Viva el Campano Soriano y la madre del todo el que no ceja!


Sobre el autor


Administrador y desarrollador de este sitio

Sin comentarios a “Un emotivo pregón del alcalde de Soria da luz verde a la 15ª edición”

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta: Los comentarios están bajo moderación por lo que puede transcurrir algún tiempo desde que se envía hasta que finalmente se muestra, si es aprobado. La paciencia es una virtud, no es necesario volver a enviar su comentario.