El Campano Soriano » Preocupación por la aparición de siluros en el Duero

 
 

Preocupación por la aparición de siluros en el Duero

Publicado por el 23 Julio, 2015

Llamado comúnmente siluro, el Silurus glanis es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae (silúridos) originario de los grandes ríos de Europa Central que supone una grave amenaza para las especies autóctonas y ecosistemas de las aguas trucheras y ciprinícolas de la geografía española y que desgraciadamente continúa su expansión desde su introducción en el embalse de Mequinenza (río Ebro) en el año 1974. Extendida su proliferación a varios afluentes del Ebro (fundamentalmente al Segre), fue también denunciada su presencia en 2009 en el embalse de Forata (río Magro, cuenca del Júcar) y para quebranto de los pescadores sorianos se ha constatado su presencia en el embalse de Los Rábanos y fuera de él.

Desde el Club Deportivo de Pesca Campano Soriano, en colaboración con otras asociaciones de pescadores sorianos, se ha remitido un escrito (del que dejamos constancia a continuación) a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que tenga conocimiento de la preocupante situación y tome las medidas oportunas.


Sr jefe de sección de medio ambiente:

Nos ponemos en contacto con usted para poner en su conocimiento y en el de la Junta de Castilla y León que es la que tiene la capacidad para actuar sobre las poblaciones piscícolas de nuestra comunidad, la situación que se está dando en los ríos de la provincia de Soria, concretamente en el río Duero.

Desde los diferentes clubs y asociaciones de pescadores ha saltado la alarma, ya que varios socios han estado pescando diferentes ejemplares de la especie Silurus glanis, más comunmente llamada siluro, después de muchos rumores al respecto, definitivamente y por desgracia hemos podido constatar la existencia de ejemplares de esta especie en el pantano de Los Rábanos y en la salida de aguas del mismo, con el consiguiente peligro de expansión. Las experiencias que se han tenido en el río Ebro con esta especie han sido nefastas, constatando la desaparición de todas las especies autóctonas de la zona.

Queremos expresar nuestra preocupación por la posible extinción de las buenas poblaciones trucheras y ciprinícolas que se sitúan aguas abajo del pantano de Los Rábanos, y queremos instar a la Junta de Castilla y León a que tome las medidas necesarias para erradicar dicha especie. Desde los diferentes clubes y asociaciones abajo firmantes queremos comprometernos con lo que sea necesario para colaborar con la administración competente, ya que de ello depende el futuro de nuestros ríos tal y como los hemos conocido.

Sin más, nos despedimos y quedamos a su disposición para lo que sea necesario.

Club de pescadores de Almazán
Club El Campano Soriano
Club de cazadores y pescadores San Saturio
Club de pescadores Hinojosa
Club pescadores río Ucero y Abión


Sobre el autor


Administrador y desarrollador de este sitio

5 Comentarios a “Preocupación por la aparición de siluros en el Duero”

  1. Rodrigo dice:

    Pues si este año todos los q e sacado q abran sido unos 30 han acabado tirados a la tierra mas cercana…junto las luciopercas q tambien pesco…no servira de mucho ya q ya sta plagado de ambas cosas pero bueno algo se notara.

  2. Pues siq a corrido las fotos q hice…pues como esos 3 siluros mas o menos de ese tamaño e sacado como 30 igual alguno mas ste año…tanto en soria como en los rabanos

  3. vinotinto dice:

    Ya estamos todos.
    Despues de tantos años disfrutando de la pesca es lamentable que los que vayan a terminar con esta actividad seamos los propios pescadores. Despues de soportar nuestros rios los desatinos de la administracion, la llegada de cormoranes, alburnos, luciopercas, poblaciones desmesuradas de cangrejo señal, vertidos y un largo etcetera de adversidades y ahora resulta que nos lo cargamos todo los pescadores.
    A buen seguro la pesca del siluro es apasionante. Solo tien un inconveniente: que es incompatible con la pesca de otras especies.
    No tengo duda de que el responsable o responsables de la introduccion de siluros en soria es pescador, si, pero terriblemente egoista.
    Despues de años practicando la captura y suelta totalmente convencido de que esto era lo unico que yo podia hacer por el buen estado de nuestros rios, llega el ilustrado de turno y se lo carga todo.
    Nunca he pescado siluros pero estoy deseando de empezar. El siluro que saque mi caña sera el primer pez que mate en años.
    Estoy seguro que habra radicales que rechacen dar muerte a los siluros que pesquen en soria. Alla ellos. Yo tengo muy claro que quien devuelva a las aguas un siluro vivo, ademas de ir contra la ley , es complice de aquel que los introdujo.
    SE JODIO

  4. Joder y cuando no es un vertido es un irresponsable
    Que pena

  5. Asi es como la trucha de nuestros rios españoles es exterminada totalmente…

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta: Los comentarios están bajo moderación por lo que puede transcurrir algún tiempo desde que se envía hasta que finalmente se muestra, si es aprobado. La paciencia es una virtud, no es necesario volver a enviar su comentario.