Normativa Pesca 2017 | Reglamentación Castilla y León | Cebos y señuelos

 
 
 
 
 
Campano Soriano
BASES - 2017
Inscripciones
Ediciones
Normativa Pesca
El Tiempo
Tabla Solunar
Mercado Ocasión
El Club de Pesca



   


Normativa anual de Pesca en Castilla y León para el 2017

Orden FYM/1079/2016 del 19 de Diciembre  |  Anexo VII referido a la provincia de SORIA

1. Especies pescables | 2. Gestión, control y erradicación especies exóticas invasoras | 3. Períodos hábiles | 4. Días hábiles | 5. Tallas | 6. Cupos de captura | 7. Cebos y señuelos | 8. Procedimientos y medios de pesca | 9. Venta, transporte y comercialización | 10. Vedados y Pesca en Zonas Húmedas Catalogadas | 11. Aguas de pesca privada  | 12. Escenarios Deportivo-Sociales | 13. Aguas en régimen especial controlado | 14. Aguas de acceso libre sin muerte de ciprínidos | 15. Situaciones de carácter excepcional

Artículo 7. Cebos y señuelos.

1. Además de lo dispuesto en el artículo 56 de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, se prohíbe el empleo de pez muerto.

2. En las aguas trucheras, además de lo dispuesto con carácter general, se establecen las siguientes limitaciones adicionales, con independencia de los establecido en los apartados 3.º, 6.º y 7.º de los correspondientes anexos provinciales:

a) Plomado de las líneas y lastrado: Se prohíbe el uso de aparejos de mosca artificial en cualquiera de sus variedades o montajes que empleen plomadas colocadas sobre el nailon o hilo del aparejo, así como aquellos que empleen plomada de arrastre o fondo.

b) En las masas de agua y días en los que se debe practicar la pesca sin muerte solo se podrá utilizar la mosca artificial en cualquiera de sus variedades o montajes, la cucharilla de un solo anzuelo, u otros señuelos artificiales dotados de un único anzuelo. Todos los anzuelos deberán ir desprovistos de arponcillo o muerte, o estar éste inutilizado. Además, en la pesca con mosca solo dos de ellas podrán ir lastradas.

c) Numero de señuelos: Se prohíbe el uso de aparejos que contengan dos o más señuelos tanto naturales (cebos) como artificiales, con las siguientes excepciones:

1.º En la modalidad de pesca conocida como «con cola de rata», «a látigo» o «con sedal pesado» se podrán utilizar dos moscas artificiales, en cualquiera de sus fases de desarrollo, desprovistas de arponcillo o éste inutilizado, y ambas podrán ir lastradas.

2.º En la modalidad de lance ligero conocida como mosca ahogada con boya, el aparejo podrá estar constituido por un máximo de cuatro moscas artificiales por encima de la boya de flotación y podrá, además, llevar por debajo de la boya una única mosca artificial. La boya, en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua y ninguna de las moscas artificiales podrá ir lastrada.

3.º En otras modalidades de pesca con boya se podrán utilizar un máximo de tres moscas artificiales, en cualquiera de sus fases de desarrollo, desprovistas de arponcillo o estando éste inutilizado, y de las cuales un máximo de dos podrán ir lastradas. La boya, en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua y el aparejo estará anudado firmemente a la boya no permitiendo que ésta se deslice a través de la línea.

d) Pesca con lombriz: En las aguas en régimen especial controlado definidas en el apartado 6.º de los correspondientes anexos provinciales, los martes, miércoles y viernes no contemplados como días sin muerte, se permite la pesca con lombriz siempre que se utilicen aparejos que contengan un único anzuelo de las siguientes dimensiones mínimas: Distancia entre la punta y el asta superior a 9 milímetros; longitud total del anzuelo superior a 25 milímetros. Todo ejemplar de trucha capturado o de cualquier especie pescable que supere la talla mínima definida en esta orden no podrá devolverse a las aguas, computándose como captura a los efectos de cupo. Completado el cupo, la acción de pescar deberá practicarse en las modalidades autorizadas de pesca sin muerte, o bien el pescador deberá abandonar el tramo.



Descripción de la figura del anzuelo. La distancia, medida en recto, entre el ojo y la parte inferior del anzuelo será superior a 25 milímetros. La distancia entre la punta y el asta, medida perpendicularmente a esta última, será superior a 9 milímetros.

e) Otras limitaciones o excepciones específicas en materia de cebos en cotos, aguas de acceso libre sin muerte de ciprínidos, escenarios deportivo-sociales de pesca y aguas en régimen especial controlado: las especificadas para cada tramo en los apartados 3º, 4º, 5º y 6º de los correspondientes anexos provinciales.

3. En la pesca del cangrejo solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto.De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.4 del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, queda prohibida la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de especies exóticas invasoraso de sus partes y derivados.

4. En virtud de lo indicado en el apartado 4 del artículo 2, bajo el principio de cautela, queda prohibido con carácter general en todas las masas de agua de Castilla y Leónque estén declaradas como masas de agua en régimen especial debido a la presencia constatada de siluro, el empleo de líneas de pesca de nylon trenzado, señuelos de estrímeres y de peces artificiales, así como la pesca desde cualquier tipo de aparato de flotación, por entender que el uso de aquellos tienen una finalidad de fomento de especies de grandes depredadores catalogadas como exóticas invasoras.

Documentos (PDF) Consejería Medio Ambiente




Normativa Anual de Pesca en Castilla y León para el 2017
Orden FYM/1079/2016 del 19 de Diciembre de 2016


Normativa Anual de Pesca en Castilla y León para el 2016
Orden FYM/1072/2015 del 01 de Diciembre de 2015


Normativa Anual de Pesca en Castilla y León para el 2015
Orden FYM/1083/2014 del 15 de Diciembre de 2014


Normativa Anual de Pesca en Castilla y León para el 2014
Orden FYM/991/2013 del 29 de Noviembre de 2013


Normativa Anual de Pesca en Castilla y León para el 2013
Orden FYM/1015/2012 del 26 de Noviembre de 2012


Normativa Anual de Pesca en Castilla y León para el 2012
Orden FYM/1493/2011 del 23 de Noviembre de 2011


Normativa Anual de Pesca en Castilla y León para el 2011
Orden MAM/1587/2010 del 18 de Noviembre de 2010


Normativa Anual de Pesca en Castilla y León para el 2010
Orden MAM/2187/2009 del 23 de Noviembre de 2009


Normativa Anual de Pesca en Castilla y León para el 2009
Orden MAM/2112/2008 del 20 de Noviembre de 2008

 
 

Copyright © 2010-2017 | Club Deportivo de Pesca «El Campano Soriano»  | [webmaster]