El Campano Soriano » La 9ª Edición del Campano en los medios – Crónica en PESCATURIA

 
 

La 9ª Edición del Campano en los medios – Crónica en PESCATURIA

Publicado por el 6 abril, 2011

La novedad este año fue su celebración bajo la modalidad de pesca sin muerte

Este año el Club Deportivo de Pesca «El Campano Soriano» quiso romper moldes y apostó fuerte aun a sabiendas de que su decisión de celebrar la edición del 2011 en la modalidad de pesca sin muerte, debiendo devolver todas las capturas vivas al agua tras fotografiarlas, podía llevar a bajar el número de inscripciones. Por otra parte el tramo de pesca se ciñó al Duero desde la presa del embalse de la Cuerda del Pozo, hasta Almazán. La ilusión de los organizadores y el apoyo incondicional de todos los participantes e invitados consiguieron un éxito rotundo convirtiendo al Campano Soriano en la gran fiesta de la apertura de la temporada truchera en Castilla y León.

La magnífica acogida de los organizadores tanto a invitados como a participantes hizo del Campano 2011 la gran fiesta de la apertura de temporada en Castilla y León

Los actos comenzaron el sábado con el II Concurso de Montaje de Moscas en el hotel Leonor Centro de Soria. Cada uno de los participantes tuvieron que montar tres moscas en 90 minutos. Los montajes obligados para todos eran una imitación de efémera, una de tricóptero y una ninfa.

Tras la deliberación del jurado y el recuento de puntos resultó vencedor Daniel Nadal Lázaro, de Soria, que recibió el premio de 500 euros. En segundo lugar quedó el también soriano Samuel Cacho Notivol, al que le correspondió el premio de 250 euros; y en tercera posición el riojano Agustín Vallejo Arguea, que era la primera vez que participaba, y que recibió el premio de 100 euros.

A continuación Jaime Lapeña, presidente del Campano Soriano, dedicó unas palabras destacando la presencia de varios invitados, entre ellos el periodista Eduardo García Carmona que presentó la segunda edición de su libro «Dónde y cómo pescar en León» que estará a la venta en breve, y la de Roberto Coll Alcalde que presentó su último libro «Montaje de cañas para la pesca a mosca». También Ismael Carbonero, de Sama Fishing, informó a los presentes de algunas de las novedades que esta firma comercializa. Carlos Corredoura presentó los viajes de pesca de Alaska Robin Fishing. Jaime Lapeña cerró el acto haciendo entrega de sendas placas de socios de honor a todos ellos y a Leonardo de la Fuente y Marcelo Verdeja, de Silvestria, George Louis Chang, de PescaTravel y José Luís Serrano Barrón, veterinario del Campano.

Julian Ciria se alzó con el Campano al pescar una trucha de 55 centímetros

El domingo amaneció cubierto pero con temperatura suave y agradable. Los casi 50 participantes bajaron a las orillas del Duero con la ilusión y las ganas puestas en conseguir el Campano del 2011. El Duero no vestía sus mejores galas para la ocasión, pero la dedicación de los participantes fue mayor y poco a poco se fueron sucediendo las capturas en las diferentes modalidades de cebo, cucharilla y mosca (ninfa).

La primera captura no se hizo de esperar. Jesús Ortega Maqueda lograba a cucharilla la primera trucha de la temporada a las 8,10 en el Sotoplaya, en la mismísima Soria, y con ella el premio a la primera captura.

El premio al mejor socio clasificado y mayor número de capturas recayó en Juan Pablo Martínez Aller, con cinco truchas a ninfa en el maravilloso escenario de Hinojosa de la Sierra; sin duda toda una proeza dadas las condiciones del Duero que presentaba un gran caudal de frías aguas provenientes del deshielo de los Picos de Urbión.

Buen conocedor del Duero, Julián Ciria Ramos conseguía a lombriz en Los Rábanos el tan esperado Campano del 2011. Una trucha de 55 centímetros le llevó a la cima de esta clasificación. El premio, un suculento cheque de 1000 euros, trofeo, material de pesca donado por Sama Fishing y un ejemplar del libro «Montaje de cañas para la pesca a mosca».

El agraciado en el sorteo de un viaje a Alaska para dos personas, cedido por Alaska Robin Fishing, fue el pescador de Sabiñanigo Julián Vergara Herrero.

La entrega de premios contó con la presencia de las Concejalas del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, de Medio Ambiente, y Teresa Valdenebro, de Turismo, que destacó «la magnífica respuesta de los pescadores participantes y el apoyo con el que siempre contará esta convocatoria, convertida sin dudas en un referente para el turismo de Soria».

La nota triste vino, sin esperarla, al recibir la noticia del fallecimiento del padre de George Louis Chang. Truncó el espíritu de fiesta que manteniamos el grupo de amigos mientras almorzábamos a orillas del Duero en Hinojosa de la Sierra. Ver a George roto nos partió a todos, y es que George tiene, por si fuera poco, un corazón que no le cabe en el cuerpo. Los que lo conocemos lo sabemos y le apreciamos por ello. ¡Ánimo amigo George!

Felicitaciones para el Club El Campano, para sus socios, su directiva y en especial para su presidente Jaime Lapeña, quien antes de finalizar la edición del 2011 ya estaba pensando en mejorarla para el 2012 como los mejores artistas falleros antes de quemar sus monumentos… ¿Tendrá algún gen valenciano? Seguro que rodeado de sus amigos y de personas como David Domínguez que arriman el hombro conseguirá que la próxima edición sea otro éxito. Por nuestra parte, sabe que colaborar y apoyar esta iniciativa es un placer y un honor, así que desde aquí va por delante todo nuestro apoyo para materializarlo.

Soria tiene duende

Duende y encanto. Para un servidor Soria es mucho Soria. Mi madre tuvo la suerte de nacer en tierras sorianas, en Gómara para ser más exacto; pero la desgracia de vivir desde muy joven alejada de su querida Soria. Eso no le impidió llevarla siempre en su corazón y trasmitir a sus hijos el cariño y amor que ella sentía. A todo esto le sumo ahora el haber tenido ocasión, gracias al C.D. de pesca El Campano Soriano, y en concreto a su presidente Jaime Lapeña de haberme hecho sentir profeta en mi tierra, pues aunque valenciano de nacimiento llevo también a Soria con orgullo en mi corazón.

Soria es pequeña y coqueta, pero como sucede a menudo con las cosas pequeñas esa pequeñez las hace grandes y queridas. Conocer Soria, sus gentes y tradiciones, su patrimonio cultural y sus paisajes naturales; y por qué no decirlo, sus ríos y sus truchas, bien merece una escapada. Desde aquí les invito a que prueben, seguro que no les defraudará y volverán.

Fuente: PESCATURIA (Roberto Coll Alcalde)
Publicado en pescaturia.blogspot.com


Sobre el autor


Administrador y desarrollador de este sitio

Sin comentarios a “La 9ª Edición del Campano en los medios – Crónica en PESCATURIA”

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta: Los comentarios están bajo moderación por lo que puede transcurrir algún tiempo desde que se envía hasta que finalmente se muestra, si es aprobado. La paciencia es una virtud, no es necesario volver a enviar su comentario.