El Campano Soriano » Ismael Marina se viste la txapela de la 12ª Edición del Campano Soriano

 
 

Ismael Marina se viste la txapela de la 12ª Edición del Campano Soriano

Publicado por el 6 abril, 2014

La 12ª Edición del Campano Soriano ha llegado a su fin con la desveda de la trucha y el Campano como colofón a las distintas jornadas organizadas por el club, siendo finalmente Ismael Marina Gañán, de Tardelcuende, quien se ha proclamado vencedor del torneo de pesca. Han sido cerca de doscientos pescadores llegados de diferentes puntos de la geografía española los que se han dado cita en el evento, siendo significativa la afluencia desde Castilla y León, Madrid, La Rioja, Navarra, Aragón y, en menor medida, Euskadi y Castilla La Mancha. La niebla fue despejando a medida que avanzaba la mañana y en esta ocasión (recordemos que la edición anterior fue suspendida por el excesivo caudal) sí se produjeron las suficientes capturas como para que los participantes disfrutaran de la jornada de pesca, aunque sólo cuatro superaron los 40 cm y fueron por tanto admitidas a concurso, siendo además muy similares en tamaño, por lo que el jurado tuvo que observar detenidamente las fotografías para determinar las posiciones de las capturas.

El resultado final del Campano Soriano del 2014 fue el siguiente:

1º Ismael Marina Gañán – 46,8 cm – Tardelcuende (Soria)
2º Antonio María De Miguel Peralta – 44,5 cm – Soria
3º Ramón Sans Camarero – 44,2 cm – Soria
4º José Antonio Montero Del Amo – 42,2 cm – Soria

El fallo del jurado y la posterior entrega de premios tuvieron lugar en el Hotel Leonor después de la comida de fraternidad, haciéndose entrega también de los galardones del Campano Chico que aconteció en la mañana del sábado. Ese mismo día, por la tarde, se celebró el Pregón a cargo de Leonardo De La Fuente (del que os dejamos constancia al final de esta página) así como la exhibición de montaje y lanzado.

Agradecemos sinceramente el apoyo mostrado por socios, participantes, colaboradores y simpatizantes durante estas jornadas. Muchas gracias a todos.

PREGÓN DE LEONARDO DE LA FUENTE PARA EL CAMPANO SORIANO 2014

Pues, con su permiso, y dando las gracias previamente a las autoridades presentes, a los amigos pescadores, a los montadores de moscas. ( Bueno, de moscas… y de lo que se les ponga debajo…) a mis queridos compañeros de Club Campano Soriano, porque ya sabéis que yo también soy socio de Club, y a mucha honra, a todos, muy buenas tardes.

Llegó, por fin, para todos los aficionados al deporte de la caña una de las fechas mas esperadas, la víspera de la apertura de la temporada truchera en la que, quien mas quien menos, hoy no podrá dormir a gusto.

Esta circunstancia, por la que tantas veces hemos pasado los que también somos cazadores, la llamaba Don Miguel Delibes ante la apertura de la temporada de caza, “Sentir el Express de Galicia” pues, ciertamente, cualquier ruido nos desvela y, a falta de sentir los correspondientes Express de Galicia, o de donde fueran los trenes que al escritor desvelaban cuando vivía al lado de la Estación del Norte de Valladolid, tenemos ahí a los camiones de basura, que son los sustitutivos, y los que estas fechas previas a la apertura de la temporada, tampoco nos dejan dormir, aparte de la jarana que monta alguna cuadrilla de mozalbetes a los que no les importa ir voceando su juventud de madrugada por las calles sorianas, como hace dos años…, que no pegamos ojo en toda la noche, y eso que dormimos en una habitación insonorizada …

El caso es que pasamos la noche en duermevela, y no sabemos a quien culpar, cuando la culpa, “entrecomillas” la tiene clarísimamente un pez con pintas rojas, un salmónido que nos quita el sueño muchas noches del año, una trucha… ni más, ni menos…Una trucha, que se dice pronto…

Por cierto, hablando de grandes maestros escritores, me pregunto qué diría Gustavo Adolfo Bécquer si se entera que un humilde “juntaletras” y contador de historias de caza y pesca, como yo, está dando este pregón en un Centro que lleva con orgullo el nombre de tan insigne poeta.
No sé, igual se volvía a morir… pero bueno, los retos están ahí para afrontarlos, y que yo les ofrezca este humilde pregón, que precede al que el hace dos años impartió magistralmente el amigo valenciano, -descendiente de Gómara, Roberto Coll, aquí de nuevo presente-, me motiva especialmente.
He de reconocer que en un principio no supe si acceder o no a la oferta de pregonar este evento, pero si vosotros lo habíais querido así, según me comentó Jaime, yo no podía defraudaros, y aquí estamos, por fin, haciendo de Campanero Mayor después de haber tenido que esperar un año para conseguirlo, ya que al año pasado el Duero se cabreo, se preñó de agua, y nos demostró, más que nunca, aquel refrán que decía que “el que quiera peces que se moje el culo” y claro, como tenemos más de dos dedos de frente, verdad Jaime… ?. la organización tuvo que suspender el Campano Soriano de 2013, por primera vez desde que se celebra, y este año hemos tenido una semana toledana, pues ya habéis visto cómo han subido la mayoría de los ríos regionales .

Por otro lado, tengo que ser franco… No voy a hacerle ascos a los 30.000 euros que me ha prometido Jaime que me iba a meter en un sobre por ofreceros este pregón -, aunque es cierto que también me dijo que hoy no me los daría… que me los iba a dar… mañana!!!

Al principio, hace un momento, se han escuchado los compases de la canción de Joselito, “ La Campanera”.
Mirad, yo soy de un pueblo de Zamora, de Fresno de Sayago. Allí tenemos como “himno oficioso”, no en mi pueblo, si no en toda la comarca que conforman los 54 pueblos de Sayago, esta canción de Joselito.

Cuando llegan las fiestas del pueblo que me vio nacer ya puede ir la mejor orquesta del mundo, que si no tocan “La Campanera” no bailamos…

A mi me pasó lo mismo antes de comenzar mi pregón, si no escucho estos compases, no me motivo y me pongo triste, como Cristiano Ronaldo…, a pesar de que he tratado de animarme mentalmente tarareando, como todo el mundo hace cuando venimos a Soria, la canción de Gabinete Galigari, “Voy camino Soria…”

La canción de Gabinete Galigari, anima ciertamente, y es, para muchas personas, el mejor reclamo publicitario que nunca antes tuvo Soria, pero donde esté “La Campanera” de Joselito, -gran cantante por otro lado, (digo grande de voz, claro) – que se quiten las demás canciones…

Os lo dice este humilde “Campanero Mayor” al que se le va la pierna cada vez que escucha los acordes del Himno Sayagués. Preguntad si queréis a mi mujer, que ahí está, que yo no miento…¡¡¡

Pero bueno, volviendo a Gabinete Galigari, el grupo creó un himno a Soria y le salió una promoción de la provincia que todos reconocemos y valoramos en su justa medida. En España todo el mundo se sabe, y ha tatareado hasta la saciedad esta canción, al igual que, afortunadamente, cada vez se va sabiendo mas en nuestro país de la competición del Campano Soriano, que mañana se celebra.

Si los cantantes mencionados crearon la mejor promoción turística soriana que yo conozco, vuestra competición de pesca se está convirtiendo, en otro de los mejores reclamos para Soria, para la pesca, y para la trucha soriana, y nuestro presidente, Jaime Lapeña, en uno de los mejores embajadores sorianos, casi a la altura de algún medallista olímpico, o de vuestros famosos torreznos, de vuestra mantequilla, de los espectaculares corzos que tenéis en estos montes, de los encierros de San Juan en Valonsadero, de la Ermita de San Saturio, o de los versos que a Soria cantaron; Antonio Machado, o Gerardo Diego, cuando en 1922 creó aquel archiconocido poema en el que una de sus estrofas decía, “Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, sólo los enamorados, cuando se van a hacer…. Ostras…¡¡¡¡… para, para, para, que creo que el verso no era así. He debido tomar mal los apuntes…

Perdonarme esta mala trascripción de los versos pero Jaime me pidió unas risas y en fin… salió así
.
Afortunadamente, y de nuevo, ya en serio, en España se habla, y cada vez mejor, de vuestra competición. Es cierto que en un principio, hace una década, también se hablaba mucho, pero muy mal…
Lo de dar muerte a las truchas sabéis que no estaba bien visto y claro, cuando se veían esas fotos con un buen número de “Zánganas del Duero”, del Tera, del Ucero, o de cualquiera de los buenos cauces sorianos que las guardan, digo que cuando se mostraban esas bandejas con las truchas expuestas recién pescadas, -casi todas en el día de la apertura-, y digo casi todas, por que algún año algún listo se pensó que el tocino era de oveja y nos quiso meter gato por trucha..) – , no faltaba quien se tiraba al cuello de Jaime para tratar de degollarle por permitir una cosa así, una competición con las truchas de cuerpo presente…

Fueron tantos los palos que le dieron a Jaime Lapeña y a vuestra competición, que aquí, el presidente, se tuvo que rapar la cabeza al cero para que no le reconocieran cuando salía de Soria, y mira hombre, acertó con el cambio, pues su cabeza, aunque brilla mas que la bola de Aramís Fustér , demostró que en el interior de su testa había la suficiente “materia gris” como para dar un cambio radical a la competición, -que ha pasado a ser determinante y fundamental-, para que la prueba sea considerada como una de las más originales de España.
Por muchas razones, pero fundamentalmente porque nació para publicitar Soria y para ser una Fiesta de la Pesca, y así está ahora mismo considerada.

Con la llegada del “indulto” para las truchas capturadas en el Trofeo Campano Soriano, descendió notabilísimamente el número de participantes, pero aumentó sobremanera la categoría de la competición y lo que pretendía el Club, que no era otra cosa que se hablara de Soria y de vuestros ríos algo que, afortunadamente se consiguió, y a partir de entonces, para bien, y con buenas criticas, con lo cual, miel sobre hojuelas.

Creo, modestamente que el propósito se está consiguiendo plenamente, y además, sin apenas tener que invertir dinero, ya que ahora somos muchos más los medios de comunicación los que hemos aplaudido esta medida y los que nos hemos hecho eco de los cambios en la competición. Muchos mas medios que antes, cuando el Campano tenía 750 participantes y se pregonaba y aireaba por toda España que en Soria, “sobraban nutrias” y faltaba conciencia conservacionista para cuidar los tesoros con pintas rojas que sus ríos guardan…

Vosotros, Jaime, y la cantidad de amigos colaboradores y colaboradoras que le ayudáis durante todo el año, habéis sido los artífices de que este evento esté creciendo con el paso del tiempo.

Sois los “culpables” de que El Campano Soriano este innovando en su desarrollo y creciendo en su programación, pues, al propio Concurso de Pesca en sí, se le han unido otras actividades, como el Trofeo del Campano Chico para los niños, la competición de pesca de Lucioperca, celebrada la semana pasada en La Cuerda del Pozo, y en las dos últimas ediciones, la celebración de un pregón que cuenta con la participación emocionada de quienes hemos tenido la suerte de haber sido elegidos para ofrecerlo, hace dos Roberto Coll y este año yo, que aunque me veis así ahora, que parezco tan tranquilo, esta mañana estaba tan nervioso que incluso hubiera podido desayunar dentro de mi propio fregadero…

En mi pueblo – que ya cité antes-, y creo que en Soria también, es de bien nacidos ser agradecidos. Yo quiero mostraros públicamente mi agradecimiento, y quiero que sepáis que mi relación con este Club, al que desde hace tres años pertenezco como Socio de Honor – de ahí lo de ser un socio, y a mucha honra..-, surgió después de una bronca que yo mantuve en su momento con Jaime Lapeña, como muchos de vosotros creo que ya sabréis, porque a Jaime se olvidó enviarme el resultado del Trofeo cuando yo ya había publicado la noticia previa en EL MUNDO DE CASTILLA Y LEON, donde me podéis leer semanalmente.

A mi me encanta la pesca. Me gusta contarlo y así lo he hecho durante los últimos 14 años en diferentes medios regionales y nacionales donde trabajé; en EL MUNDO, en el Norte de Castilla, en Silvestria, de Televisión Castilla y León y desde hace tres años en MARCA, a través de mi blog CUADERNO DE PESCA, y desde el programa de Caza, Pesca y Naturaleza, de Radio Marca “A Tenazón”, donde, mi mujer Dulce, y yo, llevamos ya 65 programas semanales ofreciendo, de la mejor manera que podemos, la que consideramos también que es la mejor información.

A lo mejor no viene al caso, pero deberíais de saber las broncas que he mantenido con algunos compañeros, hasta que mis directores les hicieron entender que yo no robaba a nadie columnas de fútbol o de baloncesto para escribir sobre caza o pesca.

Nuestro deporte tiene miles de practicante y es necesario tenerles bien y puntualmente informados.
Defender la caza y defender la pesca no me ha resultado nada fácil, y aquí hay personas y compañeros que lo saben a ciencia cierta, porque también lo han sufrido.
Si yo valoro el Campano Soriano, y así lo cuento en los medios en los que colaboro, es por que sé lo que os ha costado y os cuesta tanto trabajo defenderlo y ponerlo en valor, tanto como me cuesta a mí defender lo mío.

Yo estoy orgulloso, y lo estaré siempre, de escribir sobre quien en realidad se lo merece, de los que trabajan por conseguir sus objetivos, de los que, como las truchas, o los salmones, luchamos durante todo el año contra corriente, de los que saben que merece la pena trabajar, como lo hacéis vosotros por defender una causa….
Por eso me implico y por eso me mojo, por ponderar estas actividades, y por eso si fuera necesario, me partiría la cara, con quien fuera.

En fin, que hay que ir terminando por que los pregones cortos mueven la conciencia, mientras que los pregones largos mueven el culo de los asientos de quienes los escuchan.
Queridos asistentes a este pregón, y especialmente a los representantes de la política local y provincial de Soria,
lo que hace este Club merece su apoyo incondicional.

Yo sé que ustedes siempre han arrimando el hombro, incluso en épocas de vacas flacas, como éstas en las que nos encontramos y que dicen que está acabando, aunque yo no me lo creo…

Sigan ustedes apoyando este evento que hace que cada año se “venda Soria mejor”, no lo pongan en duda.
No dejen, por favor que esta iniciativa lúdico, deportiva, turística, y este año, además, mas solidaria que nunca – pues os recuerdo que hay que entregar el kilo de comida como único precio por participar en el Campano Soriano-, pierda la pujanza que está alcanzando. Sería imperdonable y nos costaría mucho tener que contar alguna vez que a nuestro Campano Soriano le faltó apoyo que aquí siempre se le brindó.

Muchas gracias por su asistencia. Que gane el mejor, y que mañana en el río, tanto en sus tramos libres, como si pescáis en los nuevos tramos en Régimen Especial Controlado, en los famosos ARECs, que a más de cuatro nos han hecho polvo, que disfrutéis todos tanto con la caña en la mano, como yo disfruté escribiendo este humilde pregón, que me ha tenido un año esperando, con lo cual, pasa a ser el pregón que mas tiempo estuvo guardado en un cajón en la historia del Campano Soriano, y que, entre veras y bromas, porque así me lo pidió mi amigo Jaime Lapeña, salió de mi corazón, para todos vosotros.

MUCHAS GRACIAS AMIGOS.

LEONARDO DE LA FUENTE PRIETO
CAMPANERO MAYOR DEL CAMPANO SORIANO
SORIA, 5 ABRIL 2014


Sobre el autor


Administrador y desarrollador de este sitio

3 Comentarios a “Ismael Marina se viste la txapela de la 12ª Edición del Campano Soriano”

  1. Sakety dice:

    Enhorabuena al señor Marina desde su pueblo natal ,esperemos que el premio repercuta en modo cervezas entre los colegas.Un abrazo .

  2. Enhorabuena a todos ,en especial a Ismael!!!!

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta: Los comentarios están bajo moderación por lo que puede transcurrir algún tiempo desde que se envía hasta que finalmente se muestra, si es aprobado. La paciencia es una virtud, no es necesario volver a enviar su comentario.