Campano Soriano | Torneo de pesca de trucha en Soria

 
 
 
 
 
Campano Soriano
BASES - 2017
Inscripciones
Ediciones
Normativa Pesca
El Tiempo
Tabla Solunar
Mercado Ocasión
El Club de Pesca



   


15ª Edición del Campano Soriano. 01 Abril 2017

15ª Edición CAMPANO SORIANO | Programa y Bases | Exhibición de Montaje/Lanzado | Campeonato Infantil | Campeonato Luciopercas

Programa y Bases

BASES

RELATIVO AL EJERCICIO DE LA PESCA

- El Campano se realizará en la modalidad de captura y suelta (sin muerte) y se premiará la captura de mayor talla (siempre superior a 40 centímetros) como primer premio; mejor socio también con captura por encima de 40 centímetros. Y los siguientes premios por número de capturas superiores a 35 centímetros. Por lo tanto se apuntaran todos los ejemplares superiores a 35 centimetros.

Las modalidades que el pescador podrá utilizar para el ejercicio de la pesca durante el Campano Soriano serán MOSCA ARTIFICIAL Y CUCHARILLA DE UN SOLO ANZUELO, todas ellas con las muertes rematadas, quedando totalmente prohibido el cebo natural.

- Participarán en el concurso las capturas superiores a los 35 cms; para primer premio y mejor socio por encima de 40. En caso de empate de dos concursantes en la talla de las capturas, el sistema de desempate será la hora de captura, quedando siempre por delante la captura más temprana, situación que aparecerá recogida en las plicas de los jueces en las que se recogen los datos de las capturas realizadas.

- NO se permitirá durante la jornada de pesca la captura y NO suelta de ninguna trucha, en caso de no cumplir con este punto se eliminará al pescador, lo que se pondrá en conocimiento de la organización por parte del otro pescador y en caso de no ser así y tener conocimiento por parte de la organización de dicha irregularidad serán descalificados ambos pescadores.

- Será obligatorio portar sacadera y se deberá tratar a los ejemplares capturados de manera que sufran el menor daño posible, a fin de que vuelvan a las aguas en las mejores condiciones posibles. Se procurará manipular, durante la medida, lo menos posible al ejemplar, intentando en todo momento realizarlo dentro de la sacadera, siempre que sea posible y devolviendo al mismo cuanto antes al agua. Se deberá presentar el ejemplar al juez en la sacadera para que sea éste el encargado del desanzuelado y medida.

- El escenario será el río Duero. Los tramos a establecer para la jornada de pesca de los participantes serán los comprendidos entre la presa del embalse de la Cuerda del Pozo (límite superior) y el puente de ferrocarril de Almazán (límite inferior), debiendo observarse y respetarse los tramos intermedios en los que no se puede pescar por estar, o bien vedado o bien prohibido, de tal forma que nos quedarían los tramos pescables de la siguiente forma:

1.- De la presa del embalse de la Cuerda del Pozo hasta el límite superior del coto sin muerte de Langosto (puente de Langosto).
2.- Del límite inferior del coto sin muerte de Langosto (puente sobre la carretera SO-800) hasta la presa del embalse de Campillo de Buitrago (Dombellas).
3.- Del límite inferior del E.D.S. de salmónidos de Dombellas hasta el límite superior del E.D.S. de ciprínidos San Saturio (Soria).
4.- Del límite inferior del E.D.S. de ciprínidos San Saturio al puente de ferrocarril de Almazán.

Con motivo de la aprobación de la normativa de pesca regional publicada en el BOCyL de 14 de marzo de 2014 y la influencia de las modificaciones aprobadas en dicha normativa en la realización del Campano Soriano, le pasamos a comentar lo que desde este club hemos pensado que puede ser la mejor idea para su mejor desarrollo. Se podrá pescar en todos los tramos del río Duero que no son coto o escenario deportivo pero distinguiendo entre dos tipos de tramos:

TRAMOS LIBRES

Todo aquél que no haya obtenido un pase AREC realizará su jornada en uno de estos tramos.

- Presa embalse Cuerda del Pozo / Puente Vilviestre de los Nabos
- Límite inferior E.D.S. Dombellas / Confluencia ríos Duero y Tera en Garray.
- Puente de Tardajos / Vado de Ituero.
- Azud de Almarail / Puente ferrocarril Almazán.

TRAMOS AREC

Indicar que a través de la Resolución indicada en el primer párrafo de estas bases se autoriza a los participantes en el Campano a pescar en el AREC VIII (Presa embalse Los Rábanos / Puente de Tardajos) . Si bien para pescar dicho tramo el pescador habrá de estar inscrito antes del día 31 de marzo de 2017 para poder facilitar sus datos al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Además cada pescador tendrá la oportunidad de solicitar un permiso en cualquiera de los tramos siguientes según se indica posteriormente en

- AREC Duero V: Puente Vilviestre de los Nabos / Puente de Langosto (45 pases).
- AREC Duero VI: Puente carretera SO-800 / Presa embalse Campillo de Buitrago en Dombellas (35 pases)
- AREC Duero VII: Confluencia ríos Duero y Tera / Puente de piedra de Soria (33 pases).
- AREC Duero IX: Vado de Ituero / Azud de Almarail (40 pases).

Los tramos AREC requieren un pase de control de carácter gratuito. Que se facilitará cada pescador a título individual. Y se realizará en el tramo para el que ha obtenido autorización acorde a lo siguiente:

Para optar a participar en el Campano en uno de estos tramos deberán poner en conocimiento de la organización que se está en posesión real de dicho pase y el tramo antes del día 31 de marzo a las 14 horas. De no comunicarlo en el plazo y por razones de los emparejamientos pescador-pescador participará en los tramos libres aún estando en posesión de pase AREC y si la inscripción ha sido anterior a ese día en el AREC VIII. En caso de no conseguir que los pescadores salgan en número par por tramo AREC, el pescador que en el sorteo de pescadores haya quedado sin pareja pasará a los tramos libres, salvo presencia de personal de la organización que pueda acompañarle en la jornada de pesca en el tramo AREC.

El pescador deberá llevar consigo el localizador durante el ejercicio de la pesca, debiendo proporcionarlo a cualquier agente de la autoridad cuando le sea requerido.

Para obtener los pases, ya que se tiene que hacer de manera personal los interesados podrán solicitarlos de alguna de las formas siguientes:
1) Telefónicamente, a través del teléfono 012 (983 327 850, si la llamada se produce desde fuera de la Comunidad de Castilla y León): Estos pases de control se remitirán al interesado a través de SMS y/o correo electrónico, pudiendo igualmente ser comunicados al ciudadano telefónicamente.
2) A través de la página www.jcyl.es/cazaypesca (petición de pases de control aquí), siendo necesario como único requisito para el acceso, tener o haber tenido (en alguno de los últimos cinco años) licencia de pesca en la Comunidad de Castilla y León. Estos pases de control se remitirán al interesado a través de SMS y/o correo electrónico.

Ante cualquier duda al respecto no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de un correo electrónico: buzon@campanosoriano.com

Siendo opcional la decisión de los pescadores de pescar en cualquiera de los tramos elegidos, pudiendo cambiar de tramo durante la jornada de pesca a elección de los mismos.

- Al ser una jornada abierta (al igual que los tramos) a pescadores no participantes en el campano, se habrán de observar en todo momento las directrices marcadas por la normativa de pesca en cuanto a respetar las distancias entre pescadores. Igualmente deberá haber un respeto recíproco entre los pescadores que compongan la pareja, así como , con los demás participantes en todos los aspectos de la jornada, la inobservancia de dicho respeto conllevará la descalificación de las parejas afectadas.

-La jornada del Campano comenzará a las 06:00 horas, en Soria en el lugar que precise la organización con la suficiente anterioridad, donde se desvelará a los participantes el resultado del sorteo de las parejas celebrado en clave el día anterior. Las parejas que no estén presentes en este momento quedarán automáticamente fuera del concurso.

La salida para el inicio de la jornada de pesca será a las 07:00 horas, iniciándose la pesca efectiva a partir de las 08:00 horas y dándose por finalizada la actividad de pesca efectiva a las 20:00 horas.

El horario de presentación de las plicas se realizará entre las 20:30 horas y las 22:00 horas, quedando eliminado cualquier participante que, o bien no las presente, o bien las presente pasada dicha hora.
En el caso de que durante el plazo indicado se comunique a la organización causa accidental por la que no se puede llegar a la hora (avería vehículo, accidente,….) será la organización quién observada dicha situación proceda a dar por buena su presentación.

RELATIVO A LA PARTICIPACIÓN EN PAREJAS

- Necesidad de participar por parejas, de tal forma que cada uno de los pescadores ejercerá a su vez de juez del otro. Para formar las parejas de pescadores se hará un sorteo previo en el cual se conformarán la pareja y el orden del mismo en la determinación del funcionamiento de la jornada de pesca.
Dicho sorteo se realizará el sábado por la tarde por parte de la organización, siendo público y realizándose de la siguiente forma:

Se harán 3 bolsas, la primera con los nombres de pescadores-socios, la segunda con los nombres de los pescadores-no socios y una tercera con los números 1 y 2.

Se extraerá un nombre la bolsa número 1 (pescador-socio) y acto seguido se extraerá un número de la bolsa 3 (1 o 2) que marcará el orden de pesca en que actuará dicho pescador y acto seguido se extraerá un nombre de la bolsa 2 (pescador-no socio), que será quien forme pareja de pescadores con el extraído de la bolsa 1 y con el orden de pesca (1 o 2) que no haya salido anteriormente.

En el caso, más que probable, de que los pescadores-socios y no socios no se correspondan en número, con los restantes de la bolsa correspondiente se hará el sorteo en los mismos términos que lo mencionado anteriormente, pero extrayendo nombres únicamente de la bolsa en la que quedan pescadores.

- El funcionamiento establecido será el siguiente:
Se harán cuatro intervalos horarios, el primero comprendido entre las 08:00 horas y las 10:00 horas y el segundo comprendido entre las 10:30 horas y las 12:30 horas, el tercero comprendido entre las 15:00 horas y las 17:00 horas y el cuarto comprendido entre las 17:30 horas y las 19:30 horas. Durante dichos intervalos pescarán los dos pescadores, si bien, durante el primero se hará en los lugares y de la manera (sin imposición de las artes de pesca por parte de ninguno de ellos) que establezca el pescador que en el sorteo ha salido con el número uno y siempre con la ventaja de pescar por delante. Asimismo, durante el segundo intervalo y de igual manera, lo hará el pescador que en el sorteo ha salido como número dos. Se ruega, por el buen funcionamiento de la jornada, que ningún pescador, salvo por causas justificadas o de fuerza mayor, abandone el concurso de la prueba perjudicando al pescador que formaba pareja con él, así como al resto de participantes y organización del evento. En caso de existir alguna incidencia de este tipo habrán de ponerse en contacto con la organización del evento lo antes posible.

Como novedad se ha incluido la posibilidad de participar durante todo el día, sólo por la mañana o sólo por la tarde (a indicar en el momento de rellenar la inscripción).

El período de tiempo comprendido entre las mangas (de 10:00 a 10:30 horas y de 17:00 a 17:30) será de libre aprovechamiento para los participantes (para descansar, para desplazarse a otros lugares de pesca, etc.), pero siempre teniendo en cuenta que, durante el mismo, no se podrá practicar la pesca. De lo contrario, se procederá a la descalificación.

Cada uno de los pescadores dará fé de la práctica de la pesca por parte del otro pescador en cada momento, lo que implica que SIEMPRE SE ENCONTRARÁN A LA VISTA EL UNO DEL OTRO Y UNA DISTANCIA OPORTUNA PARA DAR FE DE QUE LA PESCA SE REALIZA CON LAS ARTES Y DE LA FORMA PREVISTA.

Se facilitará un único medidor por pareja, que portará en cada uno de los intervalos el pescador que consideramos como segundo en cada momento, por parte de la organización y será necesario que porte una cámara fotográfica digital o bien un teléfono móvil con cámara, asegurándose en todo momento de que se realizará una fotografía de cada captura lo suficientemente nítida como para ser valorada por la organización.

Asimismo, se recomienda -sin ser de obligado cumplimiento-, que todos los pescadores que se presenten en esta edición del Campano acudan con vadeador o botas de agua, ya que no se conoce la modalidad de pesca que va a realizar el pescador con el que formará pareja como consecuencia del sorteo anteriormente expuesto.

- La obligación de ambos pescadores durante la jornada de pesca es observar que no se cometa ningún tipo de irregularidad por parte del otro pescador, lo que, en caso de darse, se pondrá en conocimiento inmediato de la organización. Asimismo, deberá respeto a la actividad de la pesca que está realizando el otro pescador. En cualquiera de estos casos, la organización tomará las medidas que considere oportunos en relación a la eliminación de la persona o personas afectadas.
Igualmente, debería realizarse toda la jornada con un respeto mutuo por parte de ambos pescadores (en caso contrario conllevará la descalificación de los participantes), quedando la resolución de cualquier discrepancia relativa a la pesca en manos de la organización, para lo cual se pondrán en contacto con la misma, lo más rápidamente posible, vía telefónica.

- La responsabilidad derivada de cualquier tipo de accidente ocurrido durante la jornada no será responsabilidad de la organización.
Durante el itinerario al lugar de pesca, la responsabilidad será por parte del responsable del vehículo de desplazamiento.
Durante la jornada de pesca la responsabilidad será de cada cual (los pescadores federados están asegurados por la federación).

El pescador, en caso de ser menor de 18 años, deberá ir acompañado por un responsable mayor de edad.

- En lo relativo al desplazamiento durante la jornada de pesca, es voluntad de los pescadores participantes el determinar en que vehículo o vehículos se van a desplazar, sin que ello pueda conllevar situaciones que contravengan lo establecido en cuanto en que tramos de río o zonas pescar porque alguien impone la propiedad del vehículo o temas semejantes. Asimismo se puede dar la casuística de que una pareja no disponga de vehículo de transporte para acudir al tramo deseado de pesca, pero dichos casos, son tema de previsión por parte de los pescadores y no de la organización.

- En caso de tener conocimiento por parte de la organización, a través de cualquier medio o prueba, de que por parte de una pareja de pescadores haya podido existir algún tipo de connivencia para manipular el resultado del evento, por parte de la organización se tomarán todas las medidas posibles para su resolución en las instancias que pueda corresponder. Y quedando, por supuesto, ambos pescadores descalificados sin optar a premios, en caso de ser anterior a su entrega, o bien a ser reclamados dichos premios por la vía correspondiente, así como ser sancionados con su no participación en posteriores ediciones del Campano.

RELATIVO A LAS CAPTURAS Y MEDIDA

La especie objeto de pesca será la trucha común -quedando excluida la trucha arcoiris- debiendo alcanzar la medida de 35 cms. y ser obtenidas en tiempo y forma de competición además de presentarse dentro de la sacadera -aunque se desprendan del anzuelo-.

No computarán en ningún apartado de la jornada del Campano ningún ejemplar inferior a los 35 centímetros establecidos.

Serán válidas las aprehendidas dentro de la zona comprendida entre el extremo anterior de la cabeza y la perpendicular a la línea longitudinal del pez, en el inicio de la abertura del opérculo.

Durante el evento queda terminantemente prohibida la comunicación entre participantes, así como de participantes con la organización, con el objeto de recibir o aportar información sobre las capturas. El o los pescadores que incurran en este supuesto quedarán fuera de la competición.


INSCRIPCIONES

- El plazo para las inscripciones se abrirá el 17 de Marzo de 2017 y finalizará el día anterior al torneo, 31 de Marzo de 2017.

- La inscripción será gratuita, tanto para los socios como para los que no lo son.

- La inscripción en los diferentes concursos implica la plena aceptación de las normas recogidas en sus respectivas bases.

Como novedad se ha incluido la posibilidad de participar durante todo el día, sólo por la mañana o sólo por la tarde (a indicar en el momento de rellenar la inscripción).

PROGRAMA

Viernes 17 de Marzo de 2017
19:30 horas. Presentación del CAMPANO SORIANO 2017 en Círculo Amistad Numancia de Soria, con la presencia como heraldo de la 15ª edición de Luis Trujillo.

Viernes 31 de Marzo de 2017
18:00 horas. Casino Amistad Numancia. Exhibición de montaje, con la presencia del reconocido montador de moscas Paco Redondo.

20:00 horas. Recepción de todos los pescadores participantes en la 15ª Edición del Campano Soriano (2017) en el Casino Amistad Numancia, se ruega su puntual presencia.

Apertura oficial la 15ª Edición con el pregón del Campano Soriano a cargo del Campanero Mayor 2017, Carlos Martínez Mínguez, Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Soria.

21:00 horas. Para acabar con esta jornada inicial se dará paso a un vino español en el que, como todos los años, están invitados todos los participantes y simpatizantes del Campano Soriano.

Sabado 1 de Abril de 2017
06:30 horas. Desayuno y asignación de los jueces a los pescadores en Bar Corzo (Hotel Leonor Centro), sito en la Plaza de Ramón y Cajal, nº 5 (Soria).

08:00 horas. Comienzo oficial de las mangas de mañana de pesca en cualquiera de los tramos establecidos por la organización.

13:00 - 13:30 horas. Comida ligera e inicio de la presentación de plicas en el centro social de Ituero. Sorteo de aquellos pescadores que sólo participen en jornada de tarde y ajuste de aquellos acompañantes que hayan quedado sin pareja por los participantes de mañana solo.

15:00 horas. Comienzo oficial de las mangas de tarde de pesca en cualquiera de los tramos establecidos por la organización.

21:30 - 22:00 horas. Cena en Hotel Leonor Mirón, a la que podrán asistir todos aquellos participantes y simpatizantes del Club Deportivo de Pesca Campano Soriano. Para la participación en la misma se podrán retirar los tickets de comida hasta el día anterior, y se agradecería a todos aquellos que quieran participar en la misma nos lo hagan saber lo antes posible para evitar problemas de última hora.


PREMIOS

Al finalizar la cena de fraternidad, tendrá lugar la entrega de los siguientes premios:

- Ganador de la 15ª Edición del Campano Soriano (premio a la captura de mayor talla, siempre superior a los 40 centímetros): trofeo, txapela y vale de 600 € en material de pesca al pescador.

- Mejor Socio de la 15ª Edición del Campano Soriano (premio al socio con mayor talla, la captura debe ser superior a los 40 centímetros): bota trofeo y vale de 300 € en material de pesca al pescador.

Siguiendo orden de clasificación por mayor número de piezas superiores a 35 centímetros:

- Tercer premio (mayor número de piezas por encima de 35 centímetros), vale de 200 € en material de pesca al pescador.

- Cuarto premio (siguiente clasificado por mayor número de piezas por encima de 35 centímetros), vale de 150 € en material de pesca al pescador.

- Quinto premio (siguiente clasificado por mayor número de piezas por encima de 35 centímetros), vale de 100 € en material de pesca al pescador.

- Sexto premio (siguiente clasificado por mayor número de piezas por encima de 35 centímetros), vale de 50 € en material de pesca al pescador.


MIEMBROS DEL JURADO

El Club Deportivo de Pesca «El Campano Soriano», con el asesoramiento del resto de colaboradores en la organización del evento, supervisará la prueba procurando el mejor desarrollo de la misma, y tendrá la última palabra para resolver cualquier circunstancia relacionada con el concurso que pudiera surgir.

Para resolver cuestiones que guarden relación con el torneo:

Diego Gonzalez (presidente del club) - Tel: 669 660 763
David Domínguez (secretario del club) - Tel: 699 054 547


Torneo de Pesca

Programa y Bases


Cartel

 
 

Copyright © 2010-2017 | Club Deportivo de Pesca «El Campano Soriano»  | [webmaster]